lunes, 29 de abril de 2013

Explosión en Praga

 ¿Accidente o atentado?



Чехия Прага взрыв жертвы

La noticia sobre una potente explosión en Praga alcanzó Moscú, causando enseguida un sinnúmero de preguntas. Nos pusimos en contacto con el famoso traductor de literatura rusa Milan Dvorak y le pedimos que nos comentara lo ocurrido.
Nos informó de lo siguiente:
–Recientemente, en el lugar de la explosión de hoy se ha encontrado un objeto sospechoso. Sin embargo, no resultó ser un hallazgo alarmante, porque no contenía material explosivo. De modo que no se formuló la versión del atentado, aunque es lo primero que se le ocurre a uno. Supuestamente, ha sido una fuga de gas lo que ha provocado la detonación. Merece la pena señalar que se produjo en pleno centro de Praga donde están situados el Teatro Nacional y la Academia de Ciencias de la República Checa. Este último edificio fue lo que más damnificado ha quedado. Cerca de cuarenta víctimas de la explosión han sido ingresadas, pero, según se ha comunicado, el estado de ningún paciente es calificado como crítico ni existe peligro de muerte. No obstante, bajo los escombros podría seguir habiendo víctimas.
La policía ha acordonado la zona del accidente, pero la sigue ampliando. Si en un principio solo estaban acordonados los dos edificios, ahora están cerrados dos desembarcaderos del río Moldava y uno de los puentes. Existe la posibilidad de que se produzcan más explosiones, por supuesto, si se confirma la versión de la fuga del gas.
¿Y podría ser que se está intentando no alterar a la población después de lo ocurrido en la maratón de Boston?
–Empecé nuestra conversión contando sobre el hallazgo de un objeto sospechoso cerca del lugar de la explosión. Y aunque, repito, parecía una falsa alarma, lo primero que se le ocurre a todo el mundo es que ha sido un atentado.
¿Y antes, en la República Checa o en Praga, no han ocurrido este tipo de incidentes?
–A principio de los noventa, en Praga, se produjeron varias explosiones. Hubo heridos, pero no víctimas mortales. Y entonces sí que se habló de un atentado terrorista, pero no se ha logrado encontrar a quienes colocaron la bomba en el centro histórico de la capital. Entre los heridos hubo un extranjero. Pero fue hace muchos años, ya nadie se acuerda de lo que pasó. En este sentido Praga, toquemos madera por si acaso, es una ciudad bastante segura.
Bueno, en los tiempos que corren nadie puede ya sentirse a salvo.
–Sin duda alguna, pero a pesar de todo existen países y ciudades que atraen a los terroristas. Los habitantes de las grandes ciudades de EEUU y de Rusia seguramente tienen más motivos para tener miedo de posibles atentados que los habitantes de Praga. Por lo menos, así ha sido hasta estos momentos.

Fuente: Ruvr

No hay comentarios:

Publicar un comentario